24 agosto 2007

Mala ortografía en Internet

Sin el animo de que la gente se enoje, empezaré por contarles una anécdota, totalmente verídica y lo mejor de todo, soy una de las testigos.

Hace unas pocas semanas la secretaria de la universidad de mi cuñada hacia todos los memos y cosas tipo gerencial con el peor nivel de español, sin embargo, cada vez que lo transcribía utilizando Word ella daba gracias a Dios por semejante herramienta, no está demás decirles, que todas las veces que utilizó Word nunca se dio cuenta que era lo que Word arreglaba ortográficamente y que era lo que cambiaba la coherencia en la gramática, entonces, hace dos días mi cuñada me comenta que recibió una carta del consulado español diciendo que por favor volviera a reenviar la carta, que dicha carta no tenia la mas mínima coherencia que hasta un ser humano con deficiencia cerebral podría entender, mi cuñada consternada y horrorizada despidió a la secretaria egresada del SENA, la muy DESCARADA Y CINICA ha decido demandar a la universidad por discriminación socio-económica, alega que por ser residente de los barrios sureños, fue que la despidió.

Para los que no viven en mi ciudad, los barrios sureños son aquellos que en una casa que mide menos 100 m2 y viven no sólo en una zona horrible de la ciudad sino que viven más de 5 personas y que las jóvenes que viven en esa casa tienen al menos 3 hijos con menos de 25 años, no es discriminación, es estadística y mala educación.

En Internet todos tenemos nuestros estilos de escritura, todos nos gusta ser el que impone una moda, hay algunos que generalizamos el hay y lo convertimos en ay, que utilizamos el ‘que’ como ‘k’, entre más abreviado sea escribir en Internet la gente lee más.

¡FALSO!, en muchas ocasiones podemos dar paso a malas interpretaciones o a una lectura difícil si redactamos de manera muy complicada, rebuscada o… mamona.

A continuación pondré los errores más frecuentes que he encontrado (y que aparentemente son muy “inocentes”). Pero quiero que sepan que nosotros o la mayoría que me leen son futuros empresarios que hemos y han sido mal formados por nuestras escuelas y/o universidades.

Ahí vs ¡Ay! vs Hay
Ahí: sirve para indicar una dirección, un lugar.
Hay: viene del verbo HABER, por lo tanto se escribe con hache y significa que existe algo.
¡Ay!: es una exclamación, esto significa que lo utilizarás cuando ocurra algo sorpresivo.

El vs Él
El: es un artículo (igual que la, los y las).
Él: éste es otro pronombre y al igual que “tú”, se utiliza cuando hagas referencia a alguien.

Mas vs Más
Mas: sin acento es una conjunción, esto quiere decir que une dos oraciones (equivale a: pero, aunque, sin embargo, no obstante, antes bien).
Más: adverbio de cantidad, significa que al comparar dos cantidades o medidas una será mayor.

Que, Quien, Como, Donde, Cuando vs Qué, Quién, Cómo, Dónde, Cuándo

Este/Esta, Aquel (y similares) vs Esté/Está vs Éste, Aquél (y similares)
No llevan acento cuando a lo que te estás refiriendo se encuentre seguido inmediatamente (o en la misma oración) del pronombre. Llevan acento cuando el objeto, persona o lugar se encuentra atrás del pronombre, por ejemplo, en una oración antecesora de donde estás usando la palabra ‘este’, ‘aquel’, etc. Las únicas excepciones son ESTO, ESO, ESTOS y ESTOS ya que NUNCA SE ACENTÚAN.

Y LOS QUE MUY POCOS SABEN ESTO:

¡¡¡NO TODOS LOS VERBOS TIENEN PLURAL!!!
http://www.elcastellano.org/verbtema.html

Y muchos más que realmente que dan más tristeza, pero la cuestión es que, chicos y chicas, jóvenes y jovencitas, y ustedes los adultos no es malo escribir bien, ni nadie va a creer mal de ti por que escribes correctamente las palabras, o al menos te equivoques en los errores más usuales por que al fin y al cabo somos humanos, y que no somos menos por tener mala ortografía, sólo contribuimos a que nuestras descendencias hagan lo mismo.

Y perdonen si ofendí, no fue o es mi intención, para nada, al contrario, me gusta rodearme de gente letrada y que sean adultos cuando afrontan una situación, quiero que vean la realidad, sobre todo si se topan con esa secretaria que sé que ustedes también tienen en sus colegios, en sus universidades y en sus trabajos, no es para que les regalen un libro de gramática, es para que comprendan que aunque nosotros los hispanohablantes no le demos importancia al escribir, los anglos si se la dan.

¡Besos!

13 comentarios:

Alfredo_kun dijo...

Como distinguir un gracias sincero de un gracias spam... asi:

GRACIAS ^^.

KiretaSama dijo...

Pues el tuyo por haberme hecho la aclaracion es un spam, aunque sinceramente no sabia que se podia tomar como spam, a que te refieres como spam, y ese ^^ demasiado sospechoso, recibi muchos mails para estar reacia a la idea de que alguien por buena gana me de las gracias
umph!

Alfredo_kun dijo...

T_T

KiretaSama dijo...

Sorry, la pagé contigo, me disculpo y te pido que no te enojes conmigo...

Alfredo_kun dijo...

La verdad, ajamas me enojaria con alguien el cual aprecio mucho (tiarada de dados = 10), lo unico que hago es ponerme very sad..., pero ya que, creo que lo mejor que sabes hacer es dar duro, te queda, sirver como jueza, y no deberias dejar de hacerlo, mi instinto masoquista permite estas cosas...

saludines...
(nunca me enojare contigo, me caes de Hostiazos)

KiretaSama dijo...

tienes modismos españoles

Alfredo_kun dijo...

Sip, lo hago intencional...

Anónimo dijo...

jajaja buena descripcion de mi barrio aunque te quedas corta aca somos genios de la multiplicacion de los panes pueden vivir 5 familias en una casa de 3 cuartos cada familia con 4 hijos y queda comida pa repartir al vecino >_< y por lo de la mala ortografia en mi caso la culpa es de mi profe que me dijo que se rendia y si el lo hace por que yo no??? si era menor que el...>_< (es que tengo mala memoria y no me gustan las tildes h y v pequeñas z !!jeringonze!! T_T

KiretaSama dijo...

OIGAN SI VEN??? TODO EL MUNDO SE ENOJO CON ESTA MARIKADA DE TEMAZ

lealcor dijo...

Hola, en vista de que no has publicado nada en esta semana y como criticar ó alabar fotografías no me gusta e decidido hacer una entrada aquí. Primero quiero disculparme, no solo por mí sino, por todos los que se sintieron aunque sea un poquito ofendidos, porque sabes el español es una de las lenguas mas difíciles y con mas variantes que cualquier otra, es por eso que los colombianos hemos aprendido a relajarnos y de echo no necesitamos ver y leer la perfección de cada palabra y la sintaxis de la sentencia.
Se que eres extranjera y que te enfadas por que ha veces no comprendes lo que escribimos, pero créeme además de los errores de ortografía existen otras cosas como la sintaxis (una de las cosas por la cual creo despidieron a esa secretaria) y también me preocupa que una persona no tenga buena sintaxis. Pero a todo esto uno aprende a diferenciar las situaciones y decir “aquí te falto una coma” ó “a lo que se refiere es a esto” sin criticar a la otra persona y su ¡mal intención! de colocar errores. ¡TODO ES CUESTION DE SER RELAJADOS Y SABER LO QUE “LA OTRA PERSONA” TRATA DE DECIRTE! Nada más.

Otra de las variantes que influyen en esta discusión es que no todos sabemos escribir en el teclado, y para serte sincero odio buscar los signos especiales a menos que sea para programar, a estas personas que escriben entre 1 y 4 dedos se les llama chuzografos(no c si exista en la real lengua) y aunque a veces los hacemos rápido siempre nos preocupamos mas por saber donde esta la letra que lo que viene con esa letra. Es por eso que te digo que cuando escribo no me preocupo por mucho mas que la otra persona me entienda, aunque mi sintaxis si no me falte así como la ortografía no te falta a ti.

Obviamente en el sentido profesional hay que tener mucho cuidado, e visto muchas personas que se demoran una eternidad en realizar un informe que yo podría hacer en 10 min. (Un ejemplo de esto es mi padre) pero de eso aprendí que hay que releer el informe 10 veces antes de entregarlo si no tienes buenas bases de ortografía y también sintaxis, digo esto porque la ortografía no lo es todo he visto personas que han despedido por que tiene incoherencia de sintaxis.

Y como dice la frase OJO por OJO y como lo dicta ¡chango! te diré una cosa sin ánimo de ofenderte; tu sintaxis no esta mal pero tienes que mejorarla, no sabes lo cansón (esta palabra no existe pero es una expresión de cultura) que es tratar de entender “a quien” o “a que te refieres” o “cuando te refieres” lo digo porque a veces te diriges a muchas personas a la vez y me toca releer. XD.

Espero y esto no te enoje, yo c que no, pero en fin me lavo las manos.

TQM LEALCOR…..

viovio dijo...

De acuerdo con cautelar la ortografía en internet, pero sólo con eso.

KiretaSama dijo...

No me había fijado en tu respuesta, justo ahora que buscaba en google cual era la forma correcta de escribir la palabra 'yendo', de ir, fue que casualmente vi mi propio post, jajajaja.
Leyder, gracias por tu critica, y por tu sincera opinion, sé que es un error mio enfatizar y/o especificar cuando escribo, pero cuando trato de hacerlo quiero decir todas las cosas de una sola vez, imagina un pico de botella y en él trata de salir un mar entero, a veces me siento así, espero que sigas leyendome
Besos
Kireta

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Tema Awesome Inc.. Imágenes del tema de Deejpilot. Con tecnología de Blogger.