04 marzo 2012

Mitos y Leyendas contra realidad.


Primero que todo quisiera saludarlos, tengo tiempo que no escribo puesto que he estado viajando y ganando experiencia cultural.

Bueno, se preguntaran sobre el titulo. Bueno me gustaría contarles a ustedes, los que piensan viajar a Alemania o Colombia y sobre que esperar sobre estos dos países de éste planeta.
Con éste relato no quiero ofender, ni mucho menos ser la persona que tiene la última palabra en lo que se refiere a cultura, pero por mis experiencias (quiero recalcar y aclarar que no son experiencias de corto tiempo) me he ganado el derecho a escribir lo que pienso sobre éste tema tan complicado y delicado. También quiero que sepan que no soy totalmente colombiana, también soy parte alemana, y aún así siento que tengo el derecho de hacer afirmaciones por ambas partes.
Mito, leyenda y realidad.
He vivido la mayor parte de mi vida en Colombia, soy nacida y criada en Colombia, más específicamente en la costa.
He vivido también en otras partes de Colombia, Bogotá, Medellín y Cali, y también algunos pueblos que la verdad hasta ni yo sabía que existían y tienen nombres que parecen ser no propios de Colombia, más bien de México por la complicidad y la longitud del nombre.

¿Qué esperar de Barranquilla?
La verdad es que los costeños somos flojos e impuntuales por naturaleza, algo que desde muy pequeña siempre aborrecí, soy una persona puntual y me gusta mucho la organización, por eso desde pequeña siempre quise irme de Barranquilla, porque no podía sentirme a gusto en una ciudad así. Éstas personas son dejadas por naturaleza, todo lo dejan a último segundo alegando que cualquier cosa es posible hacerla después. Es increíble la cantidad de gente desmotivada que viven en Barranquilla, pero esas son personas con un carácter más dejado y más extrovertido. Carecen de motivación para hacer algo mejor o por lo menos alegan respondiendo frescamente: “¿Para qué?” También se debe a que Colombia es un país extremadamente antipatriótica, cualquier persona sabe de sobra que los extranjeros tienen la máxima prioridad y siempre es mejor darles cualquier clase de motivos para que se sientan a gusto hasta el punto de querer hacerles creer que Colombia es el mejor país del mundo.
Desde la primera guerra mundial, las personas del medio oriente, han acogido a Barranquilla como su futuro, me alegro decirles (gracias a mis experiencias) que han hecho de Barranquilla una ciudad mejor, estoy agradecida por las enormes inversiones económicas que han hecho en mi ciudad.
Los barranquilleros que están bien situados económicamente siempre tienen las de ganar en lo que se refiere a estado social económico y político. Siempre tienen contactos en cualquier empresa dándoles así la oportunidad de tener un empleo fácilmente y bien remunerado, sin cualquier clase de experiencia sobre el puesto. Un barranquillero de clase media y clase baja no tienen ninguna oportunidad, ninguna, donde un barranquillero con dinero tiene un futuro estable en cualquier empresa, un barranquillero promedio no tiene ni la mas mínima oportunidad, he conocido gente a través de mi experiencia solicitando trabajo, personas que tienen un desarrollo mental y una trayectoria universitaria tan impresionante que no ha sido elegido porque algún conocido en dicha empresa ha sido “recomendado”. Un ejemplo más específico, como ya lo había dicho en otros escritos, era la directora de postgrados de la universidad autónoma, ¿Cómo puede ser posible que una persona que nunca logró graduarse del bachillerato sea una directora de postgrados? Solo porque el esposo era el abogado de dicha universidad. Trabajar para esa señora con todo el debido que se merece, fue la experiencia más horrenda que he tenido en mi vida, todos los días era un suplicio levantarme de la cama tan sólo sabiendo que más tarde iba pasarme 9 horas siendo maltratada verbal y sicológicamente, porque como buena señora de su castillo, maltrataba verbal y psicológicamente a sus subalternos. Pero nadie podía decir nada.

Lo otro de Barranquilla que debes saber es que los extranjeros, además de los barranquilleros bien situados, tienen también los mejores puestos y los más codiciados. Bancos propios de Colombia son gerenciados por extranjeros déspotas y tiranos. ¿Por qué lo permite Barranquilla? Porque la verdad no se dice, en Barranquilla hay una anarquía y como buena anarquía que es, uno se tiene que doblegar hasta que obviamente haya una rebelión, pero no está en la naturaleza de un barranquillero de clase media o baja ser líder, acatar órdenes y pensar que son las ordenes correcta es lo que se nos enseñan desde pequeños.

Tampoco logré nunca sentirme bien en Barranquilla por la cultura, de pronto puede ser por mi crianza tan poco común, no menciono mi sangre alemana, puesto realmente es estúpido pensar así (soy mitad alemana y mitad “árabe”), como lo hacen la mayoría de mitad colombianos y mitad extranjeros, realmente estúpido... Jamás podré lograr entender cómo pueden preferir un reggaetón a una Shakira, por no meterme con la música extranjera. Niños que no alcanzan siquiera los 10 años hacen bailes propios de un local de desnudistas, ¿Cómo puede ser posible que existan padres que permitan semejante acto tan desnatural? Puede que sea parte cultural y parte enseñanza, puesto que no saben otra cosa, son personas que nacen escuchando ese tipo de música. Por ejemplo, yo siempre crecí escuchando a todo volumen por mis hermanos a Ricardo Arjona, y por ende a mí me gusta Ricardo Arjona, sus letras son mundanas y reales, pero… no hay nada como ver a una pareja de niños bailando una canción de Calle 13… Es antinatural e inconcebible…
Pero como reza el dicho, nadie es profeta en su propia tierra y eso lo aprendí de la manera más dolorosa. Nadie que sea proveniente de una familia adinerada y egresado de una universidad con prestigio, como la de los Andes quiere que tener un jefe que fue egresado de la Nacional… Duele, se que se ofenden si gustan, algunos pensaran en darme razón, pero temen escribirlo puesto que el racismo de cualquier índole está mal visto. Tal vez antes, en los años donde las universidad públicas eran respetadas, un persona podría egresada de ahí, podría lograr un buen puesto, pero ¿ahora? Lo dudo.
Yo hastiada hasta el cansancio no podía creer que las únicas cosas “sanas” para hacer en Barranquilla era sólo ir a los centros comerciales, Buenavista ó Éxito, esa eran las salidas, puesto que no me apetecía ir a un estacionamiento del Buenavista atrás de un carro a beber, porque eso era lo más popular que se hacía en mis tiempo. Era lo mejor entre la gente popular.

En fin, hasta aquí llego con mis declaraciones sobre Barranquilla, hay mucho más pero tengo poco tiempo y la gente no lee.
Barranquilla es una ciudad hermosa donde la gente siempre te saluda con una sonrisa amable en el rostro, pero no puedo evitar preguntarme, ¿Qué más hay para mí? Desde aquí decido irme de mi ciudad natal en busca de algo mejor.

¿Qué esperar de Bogotá?
Bogotá para los bogotanos, no cabe duda de ésta afirmación. Se siente mucho las etiquetas de la procedencia de las personas que no se hayan criado o nacido en Bogotá. Lo que más me impresionó fue ver a muchas personas del Chocó. Así como los árabes (generalizados groseramente en Colombia) abundan en Barranquilla, Bogotá es el segundo hogar del Chocó. Hay muy pocos costeños del norte en Bogotá, el 90% son mayormente estudiantes, que se establecen durante la carrera y como por milagro el 10% logra encontrar algo estable para quedarse. Es cierto que hay más oportunidades laborales en Bogotá, pero como es impensable y grosero decir un hecho como que “Bogotá para los bogotanos”. Los bogotanos son personas extremadamente individualistas, donde tu encuentras siempre en Barranquilla una sonrisa amable y en Bogotá te dirán: “Uy parce, ¿qué? ¿Está drogado ó qué?”  Me acuerdo haber trabajado como recepcionista y siempre estaba con una sonrisa radiante al recibir a los clientes, pero ellos siempre, y digo siempre, me miraban, ó con cara de desconfiados ó con una cara de evidente desapruebo.
Les confieso que Bogotá es mi ciudad de corazón, ahí encontré lo nunca encontré en Barranquilla, hacia actividades al aire libre, teatro, ópera, música clásica, pertenecía a un club de lectura, un grupo dedicado al enriquecimiento intelectual, e incluso un grupo dedicado a ciertos países del mundo,  al fin encontré un bar donde nunca se tocaba un vallenato o reggaetón, ¡Loados sean los santos! Debo confesar de que soy fan de algún que otro vallenato, salsa y merengue, después de todo soy de Barranquilla, pero ¡Al fin! Estaba en mi dicha en Bogotá, hice cosas que jamás se podrían haber hecho a causa de la barrera e impedimento cultural que hay.
Tuve mi trabajo soñado, eso sí después de un año de estar como recepcionista, tele-mercaderista, técnica, pero al fin, docencia.
Convencí a mi mejor amiga que dejara Barranquilla, y que abandonara la tiranía y el subyugo de su… madre (si es que puede recibir tal titulo), pero quiero advertirles que Bogotá no puede que sea para la mayoría de barranquilleros, en verdad, es una ciudad donde nadie sonríe, en nadie se puede confiar en el lugar de trabajo, siempre es gris, se te contagia el mal humor de la gente, y te vuelves tan desconfiados como ellos.
Tú puedes estar en una calle en Barranquilla y ver personas afuera, el primer instinto que tienen estas personas es invitarte y hacerte participe de tal fiesta, en Bogotá jamás vas a encontrar eso, para encontrar esa clase de cosas es como ver a un cachaco bailando merengue…

Los extranjeros son pocos vistos, excepto el propio turista perdido en el centro de Bogotá pidiendo alguna clase de ayuda, ya sea una dirección, alojamiento o dinero. No muchos saben ésta historia, pero me alegra decirles que conocí a la verdadera persona que decía ser argentino en un bus que pasa por toda la avenida la esperanza, éste “argentino” de muy buen parecido, se subía a los buses que pasan por toda la Avenida la Esperanza, alegando ser argentino y que acababa de ser víctima de un atracador colombiano, que fue despojado por todas sus pertenencias que había traído con su mochila junto con sus documentos que lo hacían legales en nuestro país, que la policía lo había encarcelado e incluso maltratado… La verdad, la complejidad de la historia era absurda, aunque su acento parecía genuino, se ganaba la población femenina del bus haciendo buenas ganancias en un día. Lo conocí asombrosamente en un apartamento bien lujoso por la 98, despojado de cualquier acento argentino y reemplazado con el acento más cachaco que hay, siendo el arrendatario del apartamento y anfitrión del evento, no podía decirle ni preguntarle nada, igual como tonta que soy, cada vez que me lo encontraba tomó de mí al menos 500 pesos en cada encontrada, no puedo recordar las veces que lo vi, pero sé que al menos fue 4 días a la semana. Cuando tuve la oportunidad de hablar con él y contarle que sabía de su fraude, me confesó que jamás esperaba a ver personas que tomaban el bus en su círculo de amistades, todos estaban bien conectados y políticamente bien establecidos, le guardé el secreto obviamente, quien puede resistirse a un chico tan bueno físicamente, sólo tuvo que sonreírme y yo cómo estúpida me dejé embobar.
Sólo quiero decirles a los bogotanos, que me alegra haber vivido en Bogotá por tanto tiempo, sólo tuve una horrible, horrible experiencia. Yo había arrendado el apartamento de un taxista en Suba, y pues el tipo quiso propasarse conmigo, pero gracias a dios nunca pasó nada y me mudé cuando él estaba en su recorrido, lo último que supe de él fue que me amenazó de muerte, me dijo cosas que temí por mi vida, y como buena cobarde que fui, me regresa a Barranquilla por un periodo, hasta que dije, mi vida en Colombia se acabó, me voy para Alemania. No sin antes haber vivido en Medellín y Cali.
Fue todo un contraste. En donde Barranquilla la gente es muy dejada, en Medellín son apasionados, desde la comida hasta el deporte. Al final de mi estadía en Medellín no lograba animarme cuando supe con cuantos kilos dejaba ésta ciudad. En ésta ciudad, en cualquier casa a donde iba, me recibían con comida, desde dulces hasta platos típicos de la región. Ni siquiera mi mejor amiga se salvó de ésta glotonería, quiero advertirles que moderen su boca estando allá, se que todo, absolutamente todo se ve bueno, pero por tener lo bueno hay que pagar un alto precio. En Cali, bueno… todo es tan… pintoresco, tan… hmmm creo que no tengo derecho a opinar de ésta ciudad, me reservo de mis palabras y cuando tenga más experiencia sobre dicha ciudad, algo diré, sólo diré esto: “Es verdad que Cali tiene mujeres hermosas, donde sea, en cualquier hora, pero lo equilibra con los hombres de apariencia no tan… hermosa… “

¿Qué esperar de Alemania?
Bueno, antes de venir a Alemania, les contaré mi pequeña, pero larga, larga estadía en Aruba. Para los que no saben es una isla al norte de Venezuela, que no tiene que ver nada, nada con éste país, hablando políticamente y geográficamente, pero el 80% de sus habitantes obviamente son venezolanos y el 17% son asiáticos y el 3% son los que rigen dicha isla, desde holandeses hasta americanos.
Si… asiáticos… es impresionante, asiáticos por todos lados, poseen 90% las tiendas de mercader, desde supermercados hasta electrodomésticos, es como se diría en Barranquilla, el cachaco de la tienda. Bueno mi concepto de Aruba fue… bueno, horrible. Los jóvenes parecen ser salido de un video de reggaetón o bachata, o salidos de algún cruce realmente impensable de una familia del Bronx en Nueva York… todos son desmotivados, no tienen conciencia por la educación, la droga es comida para ellos, no existe tal cosa como el control de natalidad, o al menos el respeto a tener sexo después de los 15 años, mi vecina y sus amigas de 16 años, todas tenían al menos 3 compañeros de cama, cuando yo, con mis 23 años todavía seguía siendo virgen, una fiesta en esta isla como la versión costeña de Gomorra, y ni hablar de una fiesta en una casa, la versión Sodoma… quedé claramente traumatizada, para mí era la primera vez que veía esta clase de sucesos, al menos en Barranquilla o Medellín son un poco menos obvios.
La zona urbana jamás creerán lo que es, es un campo baldío con calles sin pavimentar y los carros más caros del mercado parqueados en tráiler, bueno, esto tiene su explicación, la causa es que hay muchas tormentas en donde tener una casa es realmente inútil, la impresión que me llevé al ver un alfa romero (si es así se escribe) amarillo parqueado en un tráiler fue de puro shock, Porches y todos estos carros con nombres impronunciables, parqueados en las más humildes moradas. ¡Irrisorio! ¡Estrambótico! Lo único normal, era la zona donde los dueños de los hoteles, ó empleados de alto rango vivían, casas de kilómetros por longitud, mansiones salidas de Hollywood, ¡con sus propios campos de golf!
Pero bueno, era hora de irme, seguir con mis planes de vivir en Alemania, país de mi procedencia paterna.

¿Qué esperar realmente de Alemania?
Bueno, mejor dicho que no esperar… Es cierto lo que dice la televisión, son realmente fríos emocionalmente, tienen un sentido del humor realmente negro y realmente es mentira lo que se dice del tráfico de transporte públicos, todo el tiempo que viví en Alemania y las ciudades en que viví, no existe tal cosa como un tren o bus puntual.
A lo largo de mi estadía, en la cual sigo estando, he definido y generalizado arbitrariamente a los alemanes.
Los que saben que te vas a quedar y los que saben que pronto regresaras a tu país, y estos puntos tienen también sus categorías.
El racismo es un tema evidentemente desagradable, de eso jamás se habla, puesto que Alemania es un país enteramente multicultural, que nunca un alemán te pille hablando de eso, pero la verdad es que el racismo en Alemania está en su faceta más pura e hipócrita.
Al contrario como pasa en mi ciudad natal, los “árabes” aquí están retrasando la economía y cultura de éste país, realmente sus costumbres, religión y forma de vivir no da cabida para el progreso, el contraste socio económico es tan grande que se siente la tensión hasta el punto de que evitarse uno con otros en un mismo espacio es algo común.
Los alemanes son una raza muy cerrada, no permiten que un extranjero se les una a sus vidas, pero tiene su excepción, cuando el alemán sabe que te vas a quedar por poco tiempo, te abren hasta las puertas de tu casa e incluso en tu circulo social, de otra forma no pasaría. Hay muchos alemanes que jamás te tenderían la mano si tú tienes alguna clase de uso.
Un ejemplo tan claro como el cristal, tengo un conocido que es realmente racista a puerta cerrada, jamás se le notaria que es un verdadero y autentico racista. Proviene de una familia en donde su sangre es 100% germana. Cuando lo conocí, obviamente fue amable conmigo cuando supo que sólo me quedaba por un corto tiempo, y su semblante cambio. Curioso y asombrado de cómo en tan poco tiempo dominaba un idioma que muy pocos alcanzan en tan poco tiempo. Cuando después de unos pocos tragos, se le aflojó la lengua y mostró su verdadera cara. Me habló casi por tres horas continuas del porque odiaba a los extranjeros, especialmente los “árabes”.
Cuando le dije que no era del todo alemana, que por mis venas también corría sangre árabe vi como literalmente se le iba la sangre del rostro, para los que no saben, es ilegal y hasta inclusive se puede llevar a la cárcel una persona racista.
Después de una hora de disculpas y risas nerviosas, se alejó de mí.
Éste es un mundo al que no todo el mundo le puede gustar, hay mucha cultura y mucha historia de eso no se puede negar, pero es un mundo realmente frio, grosero y hasta enojado con todo, realmente esperaba algo mejor, es decir, Bogotá para los bogotanos, es una frase realmente corta, con la única diferencia es que no importa realmente, verdaderamente no importa de dónde provengas, ni de qué universidad eres egresado, si eres mejor que el otro candidato para el puesto de trabajo, ten la certeza de que es tuyo.
También quiero hablarles de los colombianos que viven aquí. Son personas que llevan viviendo por muchos años y su grado de inconformismo por su vida en Alemania es tan grande que no socializan con nadie más que colombianos.
Ésta comunidad de latino americanos es tan cerrada y tan problemática que me sentí realmente mal por ellos y hasta por mí misma, no pude permanecer en dicho grupo por más de un mes. Se reúnen con regularidad para darle voz a sus quejas, para criticar esto y lo otro, para hacer que su sentido de superioridad en ciertas cosas que no poseen los europeos se haga más grande.
Rusos están solo con los rusos, polacos sólo con polacos, búlgaros sólo con búlgaros, árabes sólo con árabes, hindúes sólo con hindúes, definitivamente no hay comunidad.
Quiero decirles también que me agrada Alemania, es un país arquitectónicamente hermoso, quita el aliento y pone a volar tu imaginación, de eso no cabe duda, pero realmente si eres extranjero de estadía permanente, el grado de dificultad para hacer una vida social con un alemán, es realmente difícil.
Éste país te cambia, tienes que adaptarte a su carácter, me acuerdo ser una persona risueña y con carácter ingenuo y noble, pero aquí… aquí no hay cabida para eso…

Bueno, espero no haber enfadado  a mucha gente con éste relato, se que generalice mucho sobre muchos puntos que quería relatar con mas argumentación, pero no creo que sea posible. De pronto si surgen preguntas o recriminaciones a causa de éste tema, haré otra publicación para aclararlas.

¡Saludes!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu post es un balsamo para el alma.

Me dolió lo de los costeños, porque soy barranquillero, pero pa que me voy a mortificar si eso es verdad.

No he salido del país lo más lejos que he ido fue visitar Bogotá y el Meta en un fin de semana hace como 4 años, y fue toda una experiencia; ahora tu. La verdad es que cada cual tira pa su lao, los cachacos hablan mal de uno pero pa los carnavales: vienen a montarse en las carrozas a vacilarla y tomar ron gorriao y se creen del jet set nacional, a disfrutar del concierto de Marco Antonio. Ah y no te la pierdas, en el noticiero dieron la "noticia" que los costeños empeñamos las cosas para disfrutar del carnaval como si fuera una costumbre autoctona y salen como si fuera lo mas natural del mundo.

Pa la recocha busquenos.

que tengas un buen día.

KiretaSama dijo...

Yo no niego que hay personas realmente trabajadoras y dedicadas en Barranquilla, he conocido muchas personas en mi vida privada que sus vidas se han forjado a traves de muchos dolores. Pero fuera del contexto de mi vida privada, no falla nunca el estereotipo. Por cierto, no es que seamos expertos en recocha, es que simplemente recochamos mejor que nadie porque lo hacemos sin tapujos! por eso el resto de cachacos (Llamese todo que sea fuera de BQuilla) parrandean en killa city! bienvenido!

Tema Awesome Inc.. Imágenes del tema de Deejpilot. Con tecnología de Blogger.