Sin el animo de que la gente se enoje, empezaré por contarles una anécdota, totalmente verídica y lo mejor de todo, soy una de las testigos.
Hace unas pocas semanas la secretaria de la universidad de mi cuñada hacia todos los memos y cosas tipo gerencial con el peor nivel de español, sin embargo, cada vez que lo transcribía utilizando Word ella daba gracias a Dios por semejante herramienta, no está demás decirles, que todas las veces que utilizó Word nunca se dio cuenta que era lo que Word arreglaba ortográficamente y que era lo que cambiaba la coherencia en la gramática, entonces, hace dos días mi cuñada me comenta que recibió una carta del consulado español diciendo que por favor volviera a reenviar la carta, que dicha carta no tenia la mas mínima coherencia que hasta un ser humano con deficiencia cerebral podría entender, mi cuñada consternada y horrorizada despidió a la secretaria egresada del SENA, la muy DESCARADA Y CINICA ha decido demandar a la universidad por discriminación socio-económica, alega que por ser residente de los barrios sureños, fue que la despidió.
Para los que no viven en mi ciudad, los barrios sureños son aquellos que en una casa que mide menos 100 m2 y viven no sólo en una zona horrible de la ciudad sino que viven más de 5 personas y que las jóvenes que viven en esa casa tienen al menos 3 hijos con menos de 25 años, no es discriminación, es estadística y mala educación.
En Internet todos tenemos nuestros estilos de escritura, todos nos gusta ser el que impone una moda, hay algunos que generalizamos el hay y lo convertimos en ay, que utilizamos el ‘que’ como ‘k’, entre más abreviado sea escribir en Internet la gente lee más.
¡FALSO!, en muchas ocasiones podemos dar paso a malas interpretaciones o a una lectura difícil si redactamos de manera muy complicada, rebuscada o… mamona.
A continuación pondré los errores más frecuentes que he encontrado (y que aparentemente son muy “inocentes”). Pero quiero que sepan que nosotros o la mayoría que me leen son futuros empresarios que hemos y han sido mal formados por nuestras escuelas y/o universidades.
Ahí vs ¡Ay! vs Hay
Ahí: sirve para indicar una dirección, un lugar.
Hay: viene del verbo HABER, por lo tanto se escribe con hache y significa que existe algo.
¡Ay!: es una exclamación, esto significa que lo utilizarás cuando ocurra algo sorpresivo.
El vs Él
El: es un artículo (igual que la, los y las).
Él: éste es otro pronombre y al igual que “tú”, se utiliza cuando hagas referencia a alguien.
Mas vs Más
Mas: sin acento es una conjunción, esto quiere decir que une dos oraciones (equivale a: pero, aunque, sin embargo, no obstante, antes bien).
Más: adverbio de cantidad, significa que al comparar dos cantidades o medidas una será mayor.
Que, Quien, Como, Donde, Cuando vs Qué, Quién, Cómo, Dónde, Cuándo
Este/Esta, Aquel (y similares) vs Esté/Está vs Éste, Aquél (y similares)
No llevan acento cuando a lo que te estás refiriendo se encuentre seguido inmediatamente (o en la misma oración) del pronombre. Llevan acento cuando el objeto, persona o lugar se encuentra atrás del pronombre, por ejemplo, en una oración antecesora de donde estás usando la palabra ‘este’, ‘aquel’, etc. Las únicas excepciones son ESTO, ESO, ESTOS y ESTOS ya que NUNCA SE ACENTÚAN.
Y LOS QUE MUY POCOS SABEN ESTO:
¡¡¡NO TODOS LOS VERBOS TIENEN PLURAL!!!
http://www.elcastellano.org/verbtema.html
Y muchos más que realmente que dan más tristeza, pero la cuestión es que, chicos y chicas, jóvenes y jovencitas, y ustedes los adultos no es malo escribir bien, ni nadie va a creer mal de ti por que escribes correctamente las palabras, o al menos te equivoques en los errores más usuales por que al fin y al cabo somos humanos, y que no somos menos por tener mala ortografía, sólo contribuimos a que nuestras descendencias hagan lo mismo.
Y perdonen si ofendí, no fue o es mi intención, para nada, al contrario, me gusta rodearme de gente letrada y que sean adultos cuando afrontan una situación, quiero que vean la realidad, sobre todo si se topan con esa secretaria que sé que ustedes también tienen en sus colegios, en sus universidades y en sus trabajos, no es para que les regalen un libro de gramática, es para que comprendan que aunque nosotros los hispanohablantes no le demos importancia al escribir, los anglos si se la dan.
¡Besos!