03 octubre 2011

Indecencia y Educacion

Bueno, más que todo hago éste post porque quiero quejarme, espero que las personas puedan darme sus opiniones y concejos, pero más que todo comprensión y que se puedan dirigir a mí sin necesidad de agredirme con comentarios fuera de lugar.

Bueno, primero que todo voy a empezar desde el principio.

Vivo en Alemania. Formidable país, es más de lo que esperaba, soy de Colombia, y a muchas personas que conozco que son de Colombia se trasladan al extranjero por muchas razones, ya sean social, económica ó socioeconómica. ¿Yo? Porque no aguantaba más estar en un país donde las oportunidades laborales son sólo para las personas que tienen un futuro asegurado si se tiene una conexión con personas que pueden ayudarlos, no importa si estas mejor formado educativamente. Vi muchas injusticias cometidas, no violentas, nada tan grave como eso, sólo injusticias laborales, educativas, sociales y económicas, sin embargo desde mi punto de vista las consecuencias de eso llevan mayormente a la violencia.

Hechos.

1. Mi primera jefa. Ella es una persona sin educación profesional, casi ni llega a graduarse porque no lograba pasar el último año de bachiller. Sin embargo, aunque no sorprendente llegó a ser directora de post grados de la segunda universidad más escogidas por los ciudadanos de mi ciudad, y digo escogida porque en Colombia se puede estudiar en cualquier universidad siempre y cuando tengas los medios o recursos para hacerlo.
Y ahí estaba ella, una mujer que llegó a ser directora de una sección muy importante en una universidad, donde forman a profesionales con carreras ya avanzadas y formadas. ¿Cómo puede ser posible esto? Bueno, ella es la esposa trofeo del abogado de la universidad. ¡Semejante conexión, ¿ah?!
Cuando llegué a trabajar ahí la señora ni sabía lo que era un Power Point, no sabía ni prender un computador, y para colmo de los males, alimentaba su ego maltratando psicológica y verbalmente a sus empleados.

2. Una persona sin conexión que se gradúa de una profesión no tiene ni la más mínima oportunidad laboral. Conozco una persona que proviene un de estrato socio económico muy bajo que se graduó de Medicina, una carrera bastante costosa aquí en Colombia, ahora es taxista porque no encontró un trabajo como médico, ¿Es justo? No, pero muchas personas que no entienden ésta clase de situación se lavan las manos diciendo: "La vida es injusta, deja de quejarte y haz que sea tú futuro", no, no es así de fácil.

3. La incompetencia laboral me estaba sacando de quicio. "Secretarias" que deben estar formadas para el puesto nunca saben nada a causa de la burocracia política de la empresa donde trabajan. Por ejemplo, cuando estaba finiquitando el papeleo para dejar todo "resuelto" en Colombia antes de irme, tuve que ir a varias compañías en las cuales estaba afiliadas, tales como los servicios públicos, telefonía y seguro social (medico), cada vez que iba a una de estas compañías para finalizar contrato, la secretaria me decía: "Debe llenar este formulario y adjuntar estos papeles", sin embargo cuando me decían cuales eran los papeles, nunca lo decían completo, justo cuando iba a entregarlos siempre faltaba uno, nunca pueden dar una información correcta. A veces no es culpa de la secretaria, a veces es culpa de la mala estructuración administrativa de dicha compañía, pero de igual forma, ¿Quién no se enojaría con eso? Especialmente yo que tenía muy poco tiempo para el papeleo e irme del país, y no es que haya hecho esto a último minuto, fueron meses de anticipación, porque conozco mi país, conozco mi ciudad.

4. Los políticos... ¡Dios! Eso es un tema aparte, no creo que ni se pueda resumir en un párrafo o menos de uno, sin embargo el problema no es ellos, somos el pueblo, gobernadores que fueron encarcelados por fraude son re elegidos porque el pueblo piensa que está redimido o políticos que a pesar que han cometido actos delictivos hicieron una "buena" gobernación son aceptados nuevamente, los colombianos necesitamos ser educados, a mí punto de vista ése es el más graves de los problemas que hay en el mundo. Las personas que no están educadas escolar y socialmente es lo que no deja avanzar a la solución de los problemas que estamos teniendo como seres humanos. Los políticos se aprovechan de eso, y como en Colombia más del 45% son pobres, ¡Por Dios! Tanta gente con pocos recursos para lograr una vida digna, sólo tienen que escuchar a un político y tener fe en que pueden conseguir una vida decente en ese país.

Mientras que las personas que comúnmente son llamadas "sanguijuelas", son esas personas que cuando ayudan al político a ser elegido se benefician de ello. Personas que se enriquecen sólo porque su beneficio es lo que importa, mientras que sectores de la ciudad que son social y económicamente pobre nunca progresa, ¿Por qué? Porque simplemente no hay oportunidad para ellos, no estoy diciendo que deban comportarse como víctimas, simplemente son víctimas, y cuando mencioné anteriormente sobre el ser educado socialmente, a lo que me refiero es que, hay situaciones en la que una persona se encuentra el decoro y los buenos modales son importantes para una convivencia. El caso que voy a contar a continuación es uno de los casos por los cuales estoy convencida de que los buenos modales son importantes para crecer como persona.

Mi universidad concede becas a los sectores en donde los recursos que tiene dicha familia no son suficientes como para estudiar en dicha universidad. Una vez, estaba yendo a mi universidad y me encontré en el bus con mi compañera de clases, nos dijimos hola, conversamos el tiempo que duró el viaje a la universidad, sin embargo mi punto de vista de ella cambió en cuanto intentamos entrar a la universidad.

Para poder entrar a la universidad se necesita un carné por cuestiones de seguridad y control, pero ella en ése día lo había olvidado, y si hubiera sido ése uno de los problemas hubiera estado bien, pero la joven tenía en realidad dos problemas.

El guardia realmente no podía dejarla entrar, o era ella ó un seguro despido. Así que haciendo honor a respetar su trabajo no la dejó entrar, la joven empezó a gritarle, llamándole por nombres peyorativos que dicha sea la verdad, parecía vocabulario de una persona realmente nada educada, y aún así el guardia mantuvo compostura y mantuvo su puesto, realmente me sentí orgullosa de él. Y ahí estaba yo, tratando de calmar a la joven para que mantuviera su compostura y hacerle entender que había otra manera de entrar a la universidad. Pero ella insistía en hacer una escena, ¿Por qué? Porque ese es el ambiente en el que ella creció, su manera de expresarse siempre fue haciendo algarabías por todo y que para hacerse escuchar tiene que recurrir a ese tipo de tácticas.

Y lamento decirles esto, me gustaría ser sincera con Ustedes, estaba realmente avergonzada de estar junto a ella, así simplemente le dije como era la otra posibilidad de entrar a la universidad, la cual era ir al edificio de administración y conseguir un pase de visitante, ¿Fácil, no? ¿Quieren saber cuál era el otro motivo por el cual el guardia no la dejaba entrar? Para los que no sepan, cada institución educativa tiene un código de vestimenta, tú simplemente no puedes llegar a una clase de la forma en puedes ir a una playa, discoteca o fiesta. Muchas de éstas chicas aprovechan las universidades para conseguir marido que pueden llegar a tener un futuro estable, y ésa es la forma en la pueden ellas mismas conseguirse un futuro, atrapando a estos tipos.

Así que, aquí estoy, en Alemania, tratando de tener un mejor futuro porque simplemente me rehúso a ser una de esas personas que dicen, “Colombia es una mierda”, “Odio mi país”, “Quisiera irme de aquí (Lo cual es muy fácil, simplemente lo hacen ver difícil dando excusas)”.

Déjenme contarles el problema el cual tiene toda persona que viaja al extranjero para hacerse una vida mejor, y el porqué las personas que son nativas de dicho lugar nunca aceptarán al extranjero que llega para establecerse.
Cuando vayas a una ciudad de un país debes aceptar su cultura, su forma de pensar y actuar, tú cultura y tus creencias pueden ser sólo interesantes, pero no son aceptadas para ser incorporadas en su mundo, recalco, para los nativos de la ciudad en donde piensas establecerte pueden aceptar tú cultura como algo interesante para entablar una conversación, pero nunca aceptaran el que pienses que está bien y trates de incorporarla ó ejercerla, ¡Sí! Es intolerancia, pero es la verdad, y tiene mucho fundamento para que ellos se sientan así.
Vivo en una ciudad que colinda con tres países, NO CIUDADES, países con culturas totalmente diferentes de la una a la otra, la ciudad donde vivo recibe un 30% de extranjeros, el 20% de ése porcentaje son árabes y africanos que salen de su país, ¿Por qué? Ellos alegan que para buscarse un futuro mejor, puede ser cierto para la mayoría de ellos, pero la verdad es que terminan recluidos en su propia cultura y su forma ser negándose a incorporarse por terquedad y superioridad mental, en vez de aportar algo bueno en donde están viviendo, sólo están haciendo daño, ¿Cómo?

Los alemanes son personas en donde su carrera profesional es mucho más importante que formar una familia, piensan que formarse una profesión es lo que conlleva a mejorar la calidad de vida y a tener una mejoría en sus costumbres, especialmente que cuando se sientan realizados como profesionales es la hora de empezar una familia, ellos siempre toman lo mejor de cada cultura, y lo mejor de todo es que la mejoran.

En Colombia hay sobre demanda de médicos, todos quieren ser médicos porque eso conlleva a tener un salario más digno, todos quieren ser abogados (o abogados que terminan siendo políticos) y lo peor de todo es que no importa cuántas veces debas repetir el semestre, puedes seguir estudiándolo, nadie quiere estudiar una carrera que los rete mentalmente sólo por su dificultad intelectual, nadie quiere esforzarse, en cambio en Alemania es mucho más diferente, ¿Quieres ser médico? Sólo si tienes un record académico bachiller que sea aceptado por la universidad en la que estás aplicando, la universidad también decide si puedes estudiarlo ahí ya que una vez que te hayas graduado te dan empleo y si la ciudad que elegiste hay sobre demanda de doctores, te dicen no puedes, pero te dan otras opciones en donde se necesitan formar doctores, y por último si has fallado dos veces el examen que hacen al tercer año de cualquier carrera universitaria, no puedes seguir estudiándolo, ¿Por qué? Porque la excelencia para los alemanes es la meta que quieren alcanzar como persona, ¿Quién quiere a un abogado que le tomó 8 años graduarse?

Aparentemente Colombia.

Otro caso de una terrible intolerancia.

Mi vecino es un árabe que a nadie en el piso donde vivo lo quieren, llevan tratando de sacarlo desde hace un año, pero lamentablemente no pueden porque firmó un contrato de tres años de vivienda y que supera cualquier habilidad de un abogado para anularlo, el arrendador realmente no sabía lo que hacía cuando arrendó esa apartamento, sólo vio la oportunidad de llenar un vacío en su billetera.

Ahora, éste árabe intenta vengarse haciendo mucho más ruido del que normalmente hacía, hace comida a puerta abierta dejando el pasillo impregnado de olores de origen dudoso mientras cocina imponiendo su música, impone sus costumbres y creencias religiosas a otros inquilinos haciendo sus rituales cuando debería hacerlo en la privacidad de su apartamento, y éste no ha sido el único caso.

Los europeos, así como los norteamericanos se están cansando cada vez más de los inmigrantes que piensan sus costumbres y modales son más importantes y sienten la necesidad de imponerlos. Las diferencias son tan notorias que yo como persona extranjera cada vez más entiendo a los nativos de la ciudad donde vivo, he ido a partes de la ciudad donde los árabes, africanos y asiáticos orientales (chinos, japoneses, coreanos, indios, etc.) se han establecido, y déjenme decirles algo, la suciedad es alta, basura en las calles, estructuración arquitectónica fuera de lugar, criminalidad mucho más alta que en cualquier otra parte de la ciudad y falta de comprensión racial, realmente la educación es importante, el 90% de esa población extranjera llevan más de cinco años viviendo aquí y no se han dignado a aprender el idioma, puedes estar en un punto de la ciudad donde se está “libre” de extranjero, comunidad cuya nacionalidad alemana predomina, la diferencia es enorme y cuando ves esto realmente si entiendes las consecuencias de eso, lo entiendes.

Pero es como reza el dicho: “Yo llegué primero”, y bien, los alemanes llegaron primero, ellos deben decidir cómo dirigir su ciudad, su país.

Realmente estoy harta de ver cómo el ser humano pierde la capacidad de convivencia, en donde la educación escolar, emocional y social no importa porque simplemente piensan que no es necesario hacerlo, cada persona tiene su derecho a elegir su futuro, y eso podría ser cierto si la vida fuera justa, pero no es así, cada futuro se forma dependiendo donde decidas hacerlo o realizarlo, ya sea en tu país o en el extranjero, pero para que ese futuro sea mejor debes educarte primero sabiendo que el progreso y la evolución del ser humano es lo más importante en ésta vida.

El planeta se muere a causa de la incompetencia, de la poca cultura y educación que hay, en Colombia no existe tal cosa como reciclar, solo las personas que tienen conciencia y saben como hacerlo, lo hacen.

La pobreza aumenta a causa de la corrupción política de personas estúpidas que hicieron su elección sin base o fundamentos.

Guerras de todo tipo, como por ejemplo personas ignorantes de deciden luchar por un ideal político, religioso o personal, dejando como consecuencias hechos muy aterradores que los medios de comunicación no están dispuesto a mostrar ya que no sirve para fines políticos o personales.

Problemas de salud a causa de la depravación económica que tienen las compañías de comida rápida en obtener más dinero, o compañías de salud que usan sus recursos para hacer que sus vidas sean más placenteras, como por ejemplo el sobre precio de un remedio o la contratación de médicos inútiles que no saben diferenciar entre un colon a un páncreas y añádale la mala administración que es regida por personas con cero formación para ello.

Ahora que han leído mi opinión espero los haya hecho pensar un poco más acerca su propia condición de vida, espero que estén conscientes en el entorno donde están viviendo y que si aprendes a convivir, sabiendo que compartir un entorno es primordial, te aseguro que el progreso será mucho más rápido.

Edúcate y ayuda a educar.
Tema Awesome Inc.. Imágenes del tema de Deejpilot. Con tecnología de Blogger.